Apio

Apio


Perteneciente a la familia de las umbelíferas, es un tallo grueso, hueco, estriado y alargado que se compone de pencas de forma cilíndrica, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas con apariencia semejante al perejil, crecen alrededor de los 60 cms. de altura y sus pencas son de color verde oscuro, pero al final de su etapa de crecimiento suele cubrirse la planta de modo que sólo las hojas reciban luz solar, de este modo sus pencas se tornarán blancas y a su vez el ligero amargo en el sabor de sus tallos disminuirá notablemente.

Es diurético con alta cantidades de fibra, es antiinflamatorio, ayuda a calmar el sistema nervioso, ayuda a reducir el colesterol, es muy nutritivo por sus vitaminas B, A, C y E, de efecto antioxidante, protege la piel, alivia los síntomas de la menopausia, contiene glucoquina un componente similar a la insulina que disminuye el azúcar de la sangre, es un vasodilatador y adelgazante de la sangre, también contiene varios minerales, entre ellos, fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, manganeso, zinc y aluminio. Los tallos se consumen en guisos, sopas, ensaladas y bebidas. Sus hojas también son comestibles y más apreciadas por los caballeros. Erróneamente se piensa que la sal de apio es extraída de esta planta, pero en realidad es la sal común combinada con semillas de apio.

No se aconseja su consumo en el embarazo ya que puede provocar abortos por la presencia de un glucósido que puede inducir a ello, aunque durante la lactancia materna no presenta contraindicación alguna. En caso de problemas digestivos o estomacales, se recomienda cocinarlo y evitar su consumo crudo, ya que puede ser difícil de digerir en estas situaciones. Por su efecto diurético puede producir un aumento en la producción de orina contraproducente en pacientes con inflamaciones en la vejiga o lesiones en los riñones graves. En personas sensibles a alguno de sus compuestos puede causar reacciones alérgicas. En el caso de apio no orgánico cortar unos 5 cms. de la base que es donde se acumulan los pesticidas.

Oriundo de la zona mediterranea, se ha extendido su cultivo por las zonas de clima templado de todo el mundo.

Haz un click e ingresa al foro para ver su disponibilidad en tu país, si el tema no existe, ingresa con tu cuenta o crea una nueva para crearlo y poder participar.

 


 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE