Bambú, (brotes de) o takenoko

Bambú, (brotes de) o takenoko


Las cañas de bambú son plantas que llegan a crecer hasta 40 m. de altura y rematan en pequeñas ramas con hojas lanceoladas, algunas especies llegan a crecer hasta 1m. por día, el interior de las cañas es hueco y crecen a manera de cilindros de unos 15 cms. de diámetro y de longitud de altura de eje variable uno seguido de otro, el color de las cañas varían de amarillo a verde, en muchas partes de Asia se le utiliza en andamios de construcción, pero son los brotes que no llegan a los 30 cms. los que son comestibles, pasado ese tamaño su pulpa se vuelve dura. El brote es color marfil y su textura es suave y sin fibras, si los tiene ya está añejo.

Los brotes de bambú tiene grandes cantidades de silicio, muy beneficioso para las articulaciones ya que interviene en la síntesis del colágeno que se encuentra en el tejido óseo y conjuntivo. Proporcionan gran cantidad de fibra ayudando a reducir el colesterol y estabilizar la diabetes. Ciertos compuestos en los brotes de bambú pueden contener beneficios adicionales. Algunos de los compuestos, incluyendo los conocidos como ácidos fenólicos, podrían proporcionar una protección antioxidante contra enfermedades del corazón y el cáncer. Otros fitoquímicos en los brotes de bambú, los lignanos, parecen ofrecer una gama de beneficios, a través de propiedades antifúngicas y antivirales, así como posibles propiedades anti-cáncer. Previamente cocido se utiliza mucho en la cocina asiática en frituras, guisos, etc.

Los brotes de bambú son los que contienen la cantidad más alta de glucósido cianogénico o cianuro, para hacerla comestible es necesario cocerla en agua, el calor hará que el cianuro se disipe en forma de gas, el cual se disipará rápidamente en el aire convirtiéndose en inofensivo, fumar cigarrillos despide mucho más cianuro que cualquier otra fuente.

Crecen en regiones tropicales y subtropicales de muchas partes del mundo, pero como producto alimentario sólo se consume en Asia.

Haz un click e ingresa al foro para ver su disponibilidad en tu país, si el tema no existe, ingresa con tu cuenta o crea una nueva para crearlo y poder participar.

 


 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE