Cacao

Cacao


El cacao es el fruto del cacaotero que llega a medir entre 5 a 10 m. de altura, es también llamado mazorca, es una baya elipsoidal, ovoide, fusiforme, oblonga o esférica, de 10 a 35 cm de largo, y pesa de 200 a 500 g. Su superficie es lisa, corrugada o amelonada, su color varía desde verde hasta amarillo. Contiene de 20 a 40 semillas, que se utilizan como ingrediente del chocolate. Las semillas son polimorfas (aplanadas, elipsoides, ovoides, triangulares) de 2 a 4 cm de largo, cubiertas por un mucílago. Luego de fermentadas y secadas al sol las semillas se desprenden de su tegumento, y después de tostadas se extrae los principales ingredientes del chocolate.

El cacao, pese a la gran cantidad de oxalatos contiene sustancias benéficas muy importantes tales como el polifenol que es un gran antioxidante y la teobromina que es componente equivalente a la cafeína del café sólo que su efecto es más duradero y transfiere vitalidad, ayuda a la digestión, es un vasodilatador y estimula y protege nuestro organismo. Funciona también como antidepresivo gracias a la anandamida. Es preferible tomar los granos de cacao crudos o tostados, generalmente se consigue fácilmente en polvo (cocoa) o en barras de chocolates, es preferible consumir los de alto porcentaje de concentración y bajo en azúcares.

Debe tener precauciones en su exceso ya que contiene oxalatos y podría causar problemas de asimilación de minerales, además su consumo puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.

El cacao se pronuncia nativo de México, se cultiva principalmente en África, sur y centro América y parte de Asia, pero es Costa de Marfil su principal productor, irónicamente los chocolates más finos son suizos, país en donde no crece el cacao.

Haz un click e ingresa al foro para ver su disponibilidad en tu país, si el tema no existe, ingresa con tu cuenta o crea una nueva para crearlo y poder participar.

 


 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE