Camote o boniato o batata

Camote o boniato o batata


La batata es una hortaliza que no crece mucho en altura y se extiende a especie de enredadera, tiene raíces tuberosas de la misma manera que la zanahoria, yuca o betarraga, no es un tubérculo como la papa, existen muchas variedades de batata, asimismo la forma de sus rizomas puede ser alargada o redonda, su piel es delgada y varía de color marrón a morado, su pulpa es de la contextura de la papa pero un poco más fibrosa y su color puede ser amarillo, naranja o morado, su sabor tiene un ligero dulzón.

Es un alimento rico en fibras y beta caroteno, precursor de la vitamina A, que ayuda a la vista y la piel. Posee proteínas vegetales, es rico en vitamina C y B6. Es energético. Rico en riboflavina, niacina, ácido pantoteico y ácido fólico. Contiene minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc. Aunque el camote amarillo es más rico en Betacarotenos, la variedad naranja y la morada es más rica en antocianina, esto ayuda a regular los niveles de colesterol. Se consume frita, al horno, sancochada y hasta en postres.

Comerlo en exceso podría ocasionar gases intestinales.

Oriunda de Sur América, al parecer específicamente de Perú, llegó a Oceanía y se propagó al Asia, se cultiva exitosamente en Europa y hace poco en una campaña de nutrición en África se ha introducido este producto con muy buenas perspectivas. Los mayores productores de batata son China, Indonesia, Uganda y Vietnam. En Japón en temporadas de otoño a invierno a cierta hora de la tarde es tradicional ver pequeñas camionetas en las cuales se ha dispuesto un horno de piedras, estas camionetas son vendedores ambulantes de camote asado a la piedra, que es muy apreciado entre los niños que lo toman como merienda.

Haz un click e ingresa al foro para ver su disponibilidad en tu país, si el tema no existe, ingresa con tu cuenta o crea una nueva para crearlo y poder participar.

 


 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE