Cebolla

Cebolla


La cebolla es una herbácea cuyo bulbo es comestible, llega a crecer hasta a un metro de altura, a diferencia de los tubérculos o las rizomas, el bulbo se encuentra mayormente expuesto, la parte comestible es de unos 10 cms. diámetro, se componen de varias capas de escamas que encierran al tallo, estas capas pueden tener un color morado o blanco en su superficie, dependiendo de la variedad, la superficie es lustrosa y lisa, estas capas superpuestas son envueltas finalmente por una envoltura externa semejante a un papel muy fino. Su sabor tiene un toque de picante que lo hace ingrediente infaltable en muchos platos, cuando la cebolla es cortada libera una sustancia irritante: el sulfóxido de tiopropanal, que es el que provoca el lagrimeo en las personas que las manipula.

En 1919, durante una plaga de influenza que mató a 40 millones de personas en el mundo, hubo un médico en Estados Unidos que visitaba a los granjeros para poder ayudarlos, se sorprendió cuando al visitar a una familia, todos sus miembros estaban completamente sanos, sucedió que la esposa de esta familia había colocado cebollas sin pelar en todas las habitaciones de la casa, el doctor atónito revisó una de las cebollas bajo el microscopio y descubrió que el virus de la influenza había sido atraído por la cebolla y la familia se había salvado. Al parecer la cebolla trabaja como un imán para las bacterias, por eso una cebolla cortada que no va a ser consumida debe guardarse envuelta en plástico y refrigerada.

En sus propiedades podemos empezar diciendo que es baja en calorías, no tiene colesterol y es baja en sodio, es buena fuente de fibra por lo cual ayuda al tracto digestivo, previene los problemas cardiovasculares, contiene vitamina C y quercitina que funcionan como antioxidantes e influye en la prevención del cáncer, es un gran antiinflamatorio y antibacteriano, ayuda a la eliminación del ácido úrico, principal agente del mal de gota. Sus usos son muy variados en las distintas culinarias regionales, se le usa generalmente como condimento en guisos, sopas, se cocinan en infinidad de formas y es comestible cruda.

Su consumo puede producir gases estomacales, asimismo consumirlas en su estado crudo puede generar acidez en algunas personas. Un problema después de su ingesta es el mal aliento que puede ser aliviado masticando unas hojas de perejil. En el caso de tener como mascota un perro, tenga cuidado de que ingiera cebollas ya que su estómago no puede metabolizarlas.

Su origen se deriva del centro de Asia, luego más adelante habría ingresado a Europa a través de Griegos y Egipcios. Los mayores productores de cebolla son China e India, en Latino América el productor más grande es Brasil.

Haz un click e ingresa al foro para ver su disponibilidad en tu país, si el tema no existe, ingresa con tu cuenta o crea una nueva para crearlo y poder participar.

 


 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE