Maracuyá o fruta de la pasión

Maracuyá o fruta de la pasión


Es la fruta de una enredadera originaria de la amazonía, es familia de la granadilla dulce y de aspecto muy similar, la cáscara es gruesa, frágil y lisa, pero en el caso de la maracuyá es amarilla o morada, mientras que la granadilla es naranja moteada, por dentro presenta numerosas semillas encapsuladas una a una en pequeñas bolsas transparentes con una ligera pigmentación naranja, estas bolsas al ser aplastadas liberan un jugo muy ácido con cierto nivel de dulce, las semillas también pueden ser ingeridas. El nombre maracuyá es una corrupción del guaraní mburucuja o mberu kuja que etimológicamente significa criadero de moscas, calificativo que adopta por la capacidad de atracción del fruto por su dulce néctar, por otro lado los españoles en la conquista del imperio Inca, se sorprendieron por el color de flor de maracuyá y al recordarles a los elementos de la pasión de Cristo la bautizaron como la “fruta de la pasión.”

El zumo de maracuyá es muy refrescante pero a su vez contiene altas cantidades de hidratos de carbono por lo que aporta niveles significativos de calorías, destaca también su gran contenido de fibras, además la pulpa contiene pectina, con propiedades que regularizan el tránsito intestinal, tiene propiedades antioxidantes gracias a su gran aporte de vit. C, E y A. La vit. A en forma de carotinoides ayudan a la visión, los problemas a la piel y problemas cardiovasculares. Destaca también su contenido de niacina para el perfecto estado de los nervios. También posee propiedades anticancerígenas por la presencia de alcaloides con propiedades tranquilizantes y desintoxicantes. Se consume generalmente en repostería y en jugos o batidos.

El exceso en su consumo podría originar hipotensión.

Nativa de la amazonía, se cultiva comercialmente en regiones tropicales y subtropicales del mundo, ya sea en Oceanía, África y Asia. Como dato adicional, la flor nacional de Paraguay es la flor de maracuyá.

Haz un click e ingresa al foro para ver su disponibilidad en tu país, si el tema no existe, ingresa con tu cuenta o crea una nueva para crearlo y poder participar.

 


 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE