Maíz morado

Maíz morado


(foto cortesía de G. Nakayoshi)

El maíz morado es una variación del maíz común y cuya diferencia más notoria es la de su pigmentación morada en sus granos, coronta y vaina que envuelve al maíz.

Es un poderoso antioxidante. Las antocianinas que se encuentran en el maíz morado ayudan a la circulación sanguínea, estabilizando y protegiendo los vasos sanguíneos y capilares. También puede ser usado para controlar la presión sanguínea alta, reducir el colesterol y prevenir ataques al corazón. Sus antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento de la piel y ayudan en la formación de colágeno. Ayuda en las enfermedades degenerativas como la artritis y la arterioesclerosis cuando es consumido regularmente. Contiene sustancias fenólicas y antocianinas, además de otros fitoquímicos muy importantes para la salud. Debido a que la antocianina que posee el maíz morado es un antioxidante natural que beneficia a las células de cuerpo, es bueno para prevenir el cáncer. Se consume generalmente en postres, en Perú son muy conocidos el postre “mazamorra morada” y  la bebida “chicha morada” (ver receta), elaborados a partir del maíz morado, se recomienda su consumo con edulcorantes naturales.

Sobre la chicha, es una bebida muy difundida en centro y sur América, se caracteriza por la fermentación de su ingrediente principal, que puede ser cualquier fruto aunque generalmente es maíz, gracias a su estado de fermentación poseen probióticos naturales que ayudan a la estabilización de la flora intestinal, no es el caso de la “chicha morada” que no es fermentada y tampoco posee alcohol. Por lo general, la chicha posee cierto grado de alcohol y es muy consumido por el hombre andino, pero este puesto le fue arrebatado por la cerveza, mas que nada por un tema de practicidad, ya que es embotellada y se puede comercializar sin miedo a su fecha de caducidad.

No se recomienda su consumo en personas de presión baja.

Originaria de los andes peruanos, su producción se ha extendido a sus costas y a otros países como Bolivia, Ecuador, Argentina y México

Haz un click e ingresa al foro para ver su disponibilidad en tu país, si el tema no existe, ingresa con tu cuenta o crea una nueva para crearlo y poder participar.

 


 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE