¿Por qué se le llama manzana al área rodeada por cuatro calles?



manz2

En español una manzana significa dos cosas, o una fruta o un conjunto de casas casi siempre rodeadas por cuatro calles. Pero ¿de dónde viene esta relación de las calles con la fruta?

En la antigua Roma, el equivalente  a una manzana se llamaba ‘domuum insula’, aunque el término tuvo sus derivados en español, francés y portugués, estas no perduraron durante mucho tiempo y eventualmente cedieron ante la palabra manzana.

El origen de esta palabra viene del catalán ‘mancana’, que  a su vez viene del Manso Feudal, nombre que se les dio a las casas en el campo de los nobles durante la Edad Media, alrededor de esas opulentas casas se establecían pequeños poblados a los cuales justamente se les llamo ‘Mancanas’. El término se castellanizó con ‘Mansana’, el diminutivo ‘Mansilla’ que perdura hasta el día de hoy en el nombre de algunos pueblos de España como por ejemplo Mansilla de la Sierra.

Con el tiempo las palabra llegó a las colonias españolas en América y se ha mantenido vigente hasta nuestros días en gran parte de Latinoamérica.

Fuente: sabiduría de escalera

Foto original www.aloj.us.es


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE